Textos y fotos »

Lagarde pide aplazar su declaración en el "caso Bankia" porque el cuestionario se mojó en el viaje a Washington

Diario- Elena G. Sevillano 04/07/2019
La todavía directora del FMI se negó a comparecer en persona en el juicio y exigió que se le enviaran las preguntas por escrito
 

La aún directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a la Audiencia Nacional, donde se está juzgando la salida a Bolsa de Bankia, que amplíe el plazo que tiene para responder al cuestionario que el tribunal le mandó el mes pasado. Lo curioso es el motivo que alega para solicitar esa prórroga: que el documento en cuestión se recibió "en estado defectuoso" porque el sobre de papel en el que viajaba se mojó durante el trayecto.

"No llevaba ninguna otra carpeta o protección, lo que agravó el desperfecto", abunda una diligencia, a la que tuvo acceso EL PAÍS, en la que la letrada hace constar que el tribunal ha recibido la petición de Lagarde. El documento señala que el magistrado de enlace ha recibido una llamada del primer consejero jurídico del FMI solicitando alargar el plazo que se les daba en la comisión rogatoria. "Los originales no eran presentables en ese estado", añade el documento, fechado el 1 de julio, que precisa que ello ha obligado a entregar una copia escaneada.

Originalmente la declaración de Christine Lagarde en el caso Bankia estaba prevista para el pasado 8 de mayo. Inicialmente parecía que iba a declarar por videoconferencia desde su puesto de trabajo en Washington, pero el FMI comunicó a la Audiencia Nacional que no quería hacerlo así y que solo lo haría mediante un cuestionario previo y con justificación de por qué debe comparecer ante el tribunal español. Otros testigos VIP del juicio de Bankia sí han declarado por videoconferencia, como el exministro Luis de Guindos, o Jorge Dajani, exdirectivo de la entidad financiera y actual miembro del Banco Mundial.

La acusación de la Confederación Intersindical de Crédito, liderada por Andrés Herzog, quiere que Lagarde, que tiene rango de jefe de Estado, declare por un informe muy crítico con la situación de Bankia que el FMI adelantó en 2012, poco antes de la caída de la entidad. Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, declaró que ese documento aceleró el derrumbe del banco y que fue inducido por el Gobierno. El entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, que ahora es vicepresidente del BCE, negó haber influido para que se escribieran las frases críticas con Bankia.

La diligencia señala que el FMI ha pedido una extensión hasta el 16 de agosto (mes inhábil para los juzgados españoles) para dar respuesta al cuestionario de Lagarde. El documento precisa también que el documento, entregado en valija a través del juez de enlace en Estados Unidos, que tiene sede en Washington, no llegó al FMI hasta el pasado 25 de junio. El CIC se lo entregó al juzgado en mayo; ha tenido que ser traducido y aprobado por el Ministerio de Justicia.

Lagarde acaba de ser nombrada presidenta del Banco Central Europeo (BCE), pero no será votada hasta noviembre. "Pedí que se comunicara al FMI que la prórroga no puede extenderse más allá de fin de julio, pues se acaba el juicio", asegura Herzog.