Textos y fotos »

La crema de cinco euros de Mercadona que ganó la batalla a la lujosa Natura Bissé

Diario- El País 08/07/2019
Una pequeña empresa de Granada proveedora del gigante valenciano vence en los tribunales el uso de una marca de alta cosmética
 

"La crema de lujo de Mercadona". "La crema de Mercadona 80 euros más barata que la original". Los blogs de belleza y las cuentas de Instagram de las influencers llevan un par de años ensalzando las cualidades -y el precio- de la crema Sisbela Diamond Revitalizante, que la cadena valenciana de supermercados vende al imbatible importe de cinco euros. Cuando Star Healthcare, la pequeña empresa granadina que la fabrica, registró como marca esa denominación, despertó las iras de Natura Bissé, una afamada marca de cosméticos, que la demandó porque podía confundirse con una de sus denominaciones patentadas, Diamond. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de zanjar el pleito, según ha adelantado hoy El Confidencial: las dos marcas pueden convivir.

La crema se comercializa exclusivamente en Mercadona desde 2016. Star Healthcare registró la denominación Sisbela Diamond Revitalizante en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), "con el fin de proteger el signo distintivo que caracteriza e identifica a uno de sus productos estrella", explican en el despacho de abogados que ha llevado el caso, el bufete Gabeiras. Cuando se publicó la solicitud de registro, Natura Bissé, una conocida firma cosmética de alta gama nacida en Barcelona hace 40 años, recurrió ante la OEPM porque podía suponer un riesgo de confusión con respecto a su marca Diamond.

La OPEM desestimó las quejas de Natura Bissé, que presentó un recurso de alzada y consiguió que le dieran la razón al considerar que las marcas reivindicaban la misma palabra principal y que podía existir ese riesgo de confusión para los consumidores. Star Healthcare recurrió entonces a los tribunales y puso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que le acaba de dar la razón. La sentencia, de 13 de junio de 2019, consultada por EL PAÍS, afirma que Diamond de Natura Bissé no ostenta la notoriedad que alega su fabricante.

La firma barcelonesa Natura Bissé había alegado que la marca Diamond era muy conocida en el mundo de la cosmética. "La notoriedad de la marca se refiere al conocimiento por el consumidor medio de una marca concreta en relación con el sector comercial determinado", señala la sentencia. Los magistrados acaban concluyendo que esa notoriedad no la ostentan los productos llamados Diamond sino la propia marca Natura Bissé. 

El tribunal recuerda además que el término diamond se utiliza de forma bastante habitual en cosmética para hacer referencia a cremas faciales que comercializan distintas marcas, por lo que no es probable que un consumidor medio asocie esta palabra directamente con el producto de Natura Bissé. La estructura de las marcas, además, es distinta, señala también el fallo. Solo coincide una palabra, diamond.

En realidad, los blogs de belleza y los canales de cosmética de Youtube no se habían fijado en la coincidencia del nombre de la marca, sino que destacan que el producto de Mercadona era una versión low cost de la marca Alain, con la que comparte el diseño del envase y el hecho de ser "revitalizante".