Textos y fotos »

El BBVA se retira de la acusación contra Pineda, el presidente de Ausbanc

Diario- Íñigo de Barrón 09/07/2019
El banco, que le denunció por extorsión, dice ahora que su presencia "puede ser una distraccion innecesaria que dificulte el proceso" y evitará así el desgaste mediático
 

El BBVA ha decidido no seguir adelante con la acusación de extorsión contra Luis Pineda, el presidente de Ausbanc. Según fuentes oficiales de la entidad, "el banco considera que la presencia de BBVA no aporta nada en el estadio final del juicio que empezará después del verano, y creemos que puede ser una distracción innecesaria que dificulte el proceso".

Este martes por la mañana, la procuradora mercantil que representa al BBVA ha entregado un escrito a la Sala de lo Penal, Sección Cuarta de la Audiencia Nacional en la que decía: "Siguiendo expresas instrucción de mi mandante, venimos a desistir de la acción penal que se venía ejerciendo en el procedimiento al margen referenciado, retirándonos del ejercicio de la acusación particular", según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS.

En fuentes judiciales se entiende como un movimiento del BBVA para alejarse del procedimiento que se iniciará, previsiblemente, en septiembre, contra Ausbanc y Luis Pineda, lo que supone evitar estar continuamente apareciendo en los medios de comunicación, con el desgaste reputacional que ello supone. Además, es una manera de romper con las actuaciones de la dirección anterior del banco, cuando estaba capitaneado por Francisco González.

El movimiento del BBVA ha sorprendido porque llega un día después de que Luis Pineda presentara una querella criminal contra González, el BBVA y el excomisario José Manuel Villarejo. No obstante, fuentes judiciales apuntaban que ambas posturas ya estaban tomadas de antemano por lo que no son causa-efecto, aunque se han producido con horas de diferencia.

El 8 de junio de 2016, casi hoy hace tres años, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz aceptó la personación del BBVA como acusación particular en el caso de las extorsiones de Ausbanc. El banco se presentó como "víctima" directa de la supuesta "estrategia de acoso y agresión" de la organización presidida por Luis Pineda,

Por el contrario, la querella de Luis Pineda, que acaba de salir de prisión provisional, incluye, además de los citados anteriormente, al ex jefe de seguridad Julio Corrochano y al socio de Villarejo, Antonio Bonilla. Les demanda por integrar una presunta organización criminal que, según Pineda, conspiró para llevarle a los tribunales. El escrito se basa en las informaciones difundidas por diversos medios de comunicación sobre los trabajos que durante 13 años supuestamente realizó Villarejo para el BBVA y que investiga la Audiencia Nacional. En la querella, además, incluye el cobro indebido de cláusulas suelo, denunciado ante el Banco de España, por el que acusa también al banco de estafa.

Pineda, por su parte, está acusado los presuntos delitos de extorsión, estafa, amenazas, administración desleal y fraude en subvenciones y se enfrenta a 25 años de prisión; ha estado tres años en la cárcel y su juicio oral arranca en septiembre. Según su versión, se crearon pruebas falsas para incriminarle y el BBVA intentó acabar con Ausbanc porque le provocaba graves perjuicios económicos con sus denuncias. Acusa al banco de la "privatización de los servicios públicos policiales". Y asegura que ofrece un testigo, "vinculado al ámbito empresarial del BBVA".