Textos y fotos »

Mayo confirma el frenazo en la venta de viviendas

Diario- José Luis Aranda 12/07/2019
La compraventa vuelve a crecer tras el bache de la Semana Santa, pero lo hace con un raquítico 1,1%
 

Estabilización, ralentización, desaceleración... hace meses que en el ámbito inmobiliario se multiplican las palabras para explicar un hecho: la venta de viviendas ya no avanza al ritmo al que acostumbraba en los últimos cuatro años. Y pese a que los expertos creen que sigue habiendo potencial de crecimiento, como muestran los planes para construir nuevas casas, una estadística del INE ha venido este viernes a confirmar los temores del sector. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mayo se vendieron en España 47.558 viviendas. La cifra es solo un 1,1% superior a la del mayo de 2018, así que de momento no se observa un rebote tras el bache de abril a causa de la Semana Santa.

Que la compraventa de casas se ha frenado no solo se observa en el resultado, al fin y al cabo puntual, de mayo. La evolución intraanual de la venta cada vez arroja un porcentaje más raquítico. Concretamente, entre enero y mayo de este año se han vendido 222.596 pisos y casas, solo un 1,8% más que entre enero y mayo del año pasado (118.579 viviendas vendidas). Desde que el sector comenzó a recuperarse, en 2015, el agregado de ventas del primero al quinto mes del año mostraba un ritmo de crecimiento mucho mayor. De hecho, en los últimos tres años lo hacía con porcentajes de más de dos cifras.

Si junio no lo remedia (esta estadística se conocerá el mes próximo), el segundo trimestre del año apunta a cifras muy raquíticas de crecimiento. En abril cayeron las compraventas y en mayo apenas han remontado. El primer trimestre de 2019 acabó con una evolución del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Era una cifra ya baja, pero aún así está casi dos puntos del 1,8% de evolución intraanual que muestran los datos de mayo, lo que muestra que el sector continúa frenando.

Ni siquiera la obra nueva, que venía animando al mercado, ofrece una buena cifra en mayo. Del total de más de 47.000 viviendas vendidas, la obra nueva representó 8.305 inmuebles, solo un 0,8% más que en mayo del año anterior. Los pisos y casas de nueva construcción sí resisten, en cambio, al analizar la evolución de los cinco primeros meses del año. Las 42.086 compraventas que acumulan de enero a mayo son un 10,5% más que en el mismo periodo de 2018.

Evolución por comunidades

Por comunidades autónomas, Andalucía (9.100), Comunidad Valenciana (7.613), Cataluña (7.610) y Madrid (6.228) encabezaron el número de compraventas. Pero salvo Cataluña, donde crecieron un 9% respecto al año anterior, las operaciones cayeron en los otros tres territorios (un 1,7% en Andalucía, un 2,2% en Comunidad Valenciana y un 6% en Madrid).

Asturias fue la comunidad con una mayor variación interanual positiva. Allí la venta de viviendas fue un 41% superior a la de mayo del año pasado. Le siguieron Cantabria (19,6%) y Castilla y León (14,1%). En el extremo opuesto se situaron Navarra (-17,7%), La Rioja (-15%) y Canarias (-11,2%) con las mayores caídas.

La Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del INE, que se basa en los datos recogidos por los registros de la propiedad de toda España, no solo ofrece cifras de la compraventa de viviendas, sino de las transacciones inmobiliarias en general. Así, en mayo se inscribieron en los registros 191.875 fincas (sumando a las viviendas, otras tipologías de fincas urbanas y rústicas). Esta cifra es un 4,4% superior a la del año anterior.

De ese total, la mayor parte correspondieron a compraventas: fueron 96.186, un 3,1% más que en mayo de 2018. Las fincas inscritas procedentes de herencias fueron 39.770, un 2,5% menos que el año anterior. El resto corresponden en una pequeña parte a donaciones o permutas y a lo que el Instituto Nacional de Estadística agrupa bajo el epígrafe de Otros, que en mayo superó más de 51.000 fincas inscritas a raíz de procedimientos muy dispares, desde divisiones horizontales hasta daciones en pago o desahucios.