Textos y fotos »

Orishas se desnuda para volver a sus orígenes

Diario- Andrea Nogueira Calvar 19/07/2019
El grupo cubano se presenta este viernes en las Noches del Botánico acompañado solo de un "dj"
 

"No hay mejor forma de ver el cuerpo que desnudo", sostiene Youtuel Romero, uno de los tres miembros de Orishas. El grupo está girando con un espectáculo, Origen tour, en el que se acompaña solo de un dj para evitar "la saturación de las performances en directo" que está viviendo la música. Esta noche se quitan "los zapatos, la camisa y todo" ante el público de las Noches del Botánico.

Ya son asiduos a este festival madrileño que se celebra en el Real jardín botánico. Si a Romero no le fallan las cuentas, será el tercer año que asistan. "Si quieren que repitamos es porque dejamos buen sabor de boca con lo que hacemos", aventura. Lo cierto es que en España reside buena parte de su público más fiel. Cuando arrancaron en los años noventa con A lo cubano (entonces eran cuatro componentes), plantaron una semilla que sigue creciendo. "Recogemos los frutos todavía hoy, la mayoría de nuestro público es español y eso nos encanta", sostiene. 

El músico presume de contar con más seguidores extranjeros que de Cuba, no porque no quiera cantar a su pueblo, advierte, sino porque de esa manera hace llegar sus raíces a otros países. Así llevan 40 actuaciones a sus espaldas en el último año, en países como Suiza o Alemania. El públicos siempre les responde. 

Orishas está viviendo una nueva juventud. Cuando se separaron hace 10 años no se imaginaban una segunda etapa tan exitosa. Romero achaca "la furia" del público por su vuelta a la escasa oferta de directos tan potentes como los suyos. "Las expectativas se superaron", reconoce. En esa década de descanso la industria musical mutó, pero el cantante se convirtió en productor y observó "desde la puerta de atrás" los cambios de velocidad, las olas de las modas y como "se caía la venda de las discografícas" y el mercado se abría a Internet. "Cuando nos fuimos estábamos en el Iphone 2 y ahora vamos por el 10", bromea. Reunió todo eso que había aprendido del mercado y llamó a Roldán y al Ruzzo. Había que recuperar Orishas.

Se lanzaron otra vez y encontraron a su público de siempre y también a nuevo. Si en sus inicios el grupo sonaba rompedor, mezclando ritmos latinos con rap y sonidos electrónicos, hoy son parte de la corriente, así que Romero defiende su posición de "visionarios" y de "referentes" para los nuevos creadores. "Su sello" se ha improntado en muchos artistas que "suenan un poco a Orishas" porque crecieron con los cubanos. "Lo que hicimos hace 20 años era una locura, hoy es la moda; eso es lo más increíble que le ha pasado al grupo, así que solo tenemos que seguir siendo Orishas".