Textos y fotos »

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude Atenas

Diario- Agencias 19/07/2019
El seísmo provoca dos heridos leves, cortes telefónicos y escenas de pánico en la capital griega
 

Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió este viernes Atenas, donde causó dos heridos leves, así como diversos cortes telefónicos, atascos en las vías de acceso a la capital y escenas de pánico durante la evacuación de edificios. El seísmo se registró a las 14.13, hora local (las 13.13 en la España peninsular), con epicentro a 22 kilómetros al noroeste de la capital griega y una profundidad de 13 kilómetros, según el Centro Europeo de Monitoreo de Terremotos.

"Fue fuerte pero afortunadamente no muy largo", según un testigo citado en la página de ese centro. Otros atenienses relatan, sin embargo, "un gran susto durante un momento interminable". Pese a la intensidad, no hubo que lamentar víctimas, y solo dos personas resultaron heridas leves por la caída de cascotes, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad heleno. Los bomberos recibieron numerosas llamadas de auxilio para rescatar a gente atrapada en ascensores, mientras que fuentes médicas confirmaron que el servicio de emergencia (EKAB, en sus siglas griegas) atendió fundamentalmente crisis de pánico.

Las autoridades confirmaron que el recinto arqueológico de la Acrópolis quedó intacto, aunque el vecino Museo de la Acrópolis cerró sus puertas por precaución al producirse media docena de réplicas, con magnitudes comprendidas entre 2,5 y 4,4 en un lapso de apenas dos horas y con epicentro en la misma región, a los pies del monte Parnitha, según el citado centro europeo.

El seísmo cortó las comunicaciones de varias zonas de la capital griega y provocó atascos en las vías de acceso. Una decena de edificios, todos ellos deshabitados, se derrumbaron en Atenas y alrededores. El más significativo fue uno sito en la calle Ermou, arteria comercial peatonal, indicó Protección Civil. También colapsó parte de la estructura interior de la antigua sucursal del banco Marfin que fue incendiada con cócteles molotov en 2010 durante una protesta antiausteridad, lo que causó la muerte a tres trabajadores.

Los tornos del metro fueron temporalmente abiertos por motivos de seguridad para agilizar el paso de ciudadanos y turistas. Centenares de personas se agruparon en la plaza Syntagma, kilómetro cero la ciudad, mientras varias personas eran evacuadas de edificios altos. "El terremoto tuvo lugar cerca de la superficie, por eso se sintió tanto", indicó el sismólogo Manolis Skordilis a la televisión Star TV.

El último terremoto en la capital griega fue en 1999. Dejó 143 muertos y miles de edificios dañados. Según explicó el profesor de Sismología Costas Papazajos, el seísmo de ayer se originó en la misma falla que el de 1999.